"Árboles sí, coimas no, metro a metro se pierden los bosques canaleros, deforestación para quien, deforestación en el Canal, futuro sin agua", fueron las consignas que corearon esta mañana del sábado 28 de octubre del 2018, los residentes agremiados en la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC).
Piden que pare el proyecto de ampliación de la vía Omar Torrijos Herrera
Los miembroes de ACAC llegaron hasta Pedro Miguel, específicamente a la calle que conecta este sector de la ciudad con Chivo-Chivo, al lado de la vía Omar Torrijos Herrera, donde se está deforestando el bosque Camino de Cruces para la construcción del ensanche de esta avenida.
También puede leer: ¡Alerta padres! Se necesita más tiempo de calidad en familia
En medio de la protesta, una de las integrantes no soportó ver el grado de deforestación del parque Camino de Cruces para la construcción del ensanche de la vía Omar Torrijos Herrera y rompió en llanto. Lágrimas que eran por todos los árboles que han sido talados.
Hay un Plan de Desarrollo de las Áreas Canaleras
Ariel Rodríguez, científico investigador en la Universidad Autónoma de Chiriquí en ciencias biológicas y conservación, dijo que están viendo la destrucción sistemática de los bosques urbanos de la ciudad de Panamá que fueron heredados después de la reversión a territorio panameño.
Están acabando con los bosques urbanos
"Esta deforestación destruye los ecosistemas más valiosos que tenemos alrededor de la ciudad de Panamá y está de manera directa impactando el parque Camino de Cruces y otros bosques urbanos", expresó el científico.
Temen por la producción del agua para el Canal
Aida Torres, de ACAC, manifestó que protestaron por la comtemplación de la deforestación de siete kilómetros en riberas del Canal, con un estudio de impacto ambiental categoría 2 que dice que no hay derecho ni deber de que seamos consultados.
Van a seguir protestando
Aclaró que el Plan de Desarrollo de las Áreas Canaleras contempló las vías para el crecimiento del Oeste, y la vía Omar Torrijos Herrera no fue considera en un plan que le costó al Gobierno 9.3 millones de dólares. La que está considerada en el plan es una vía con menos costo ambiental.
Entérate: Plata por cárcel, Grimaldo Córdoba deberá pagar multa para no ir preso
En ese sentido le pidió la Gobierno y a los que vendrán que respeten el Plan de Desarrollo de Áreas Canaleras, ya que fue hecho bajo información científica, técnica e interdisciplinaria y está vigente, por eso exigimos que se respete. Advirtió que la deforestación pone en peligro la producción de agua para las operaciones del Canal de Panamá y para el consumo humano